miércoles, 5 de marzo de 2014

Juan Miguel Granados. Artesano de la Madera.





Artesano, carpintero, investigador, creativo, empresario....

Este apasionado de la madera nació en Almería. Se afincó en La Victoria (Tenerife) desde el año 1988, aunque es en Argentina, junto a su familia, donde comienza a desarrollar su pasión por el arte de la carpintería.

Recuerdo jugar entre la viruta y hacerme mis propios juguetes con los taco de madera que sobraban”

Orgulloso nos comenta que él forma parte de la quinta generación de su familia que continúa trabajando la madera.

Granados siente la necesidad constante de experimentar con la madera, de sentirla, de hacerla no sólo su medio de vida, sino que a través de ella transmite sus sentimientos. La respeta, y la ama. A través de ella interactúa con la naturaleza transmitiendo sensaciones con sus trabajos.

En todo su repertorio prima la sostenibilidad. Procura utilizar maderas que sean de pino, ya que provienen de bosques reforestados. Caso de tener que utilizar otras maderas por exigencias del cliente, siempre tiene en cuenta la debida certificación de “tala controlada”.

En cuanto a sus diseños, juega un papel importante el contexto donde irá ubicado su trabajo. Granados es fiel partidario de utilizar técnicas del Feng Shui para integrarlo de forma armónica en la decoración.

Presta también mucha atención a la ergonomía de los muebles, de modo que se adapten a las carácterísticas físicas de las personas a las que van destinados. Así, por ejemplo, incluye en su producción los muebles de tallas XXL. A este respecto añade que sus trabajos son “como un traje a medida”.



Hay un aspecto que le preocupa a Miguel Granados y es la Insularidad para el sector artesanal, que le impide vivir de su trabajo debido a los altos costes que hay que asumir para importar , tanto herramientas como materias primas.







En la actualidad se encuentra investigando con técnicas de encriptar y ocultar unas piezas dentro de otras.













En el Torno se considera también Granados un auténtico autodidacta. Confiesa que su técnica la ha adquirido a través de la observación de otros maestros. 



Actualmente posee un canal en referencia a esta modalidad en Youtube.

http://www.youtube.com/channel/UCgM1kx9M--qHUGZcEWwjDpA


www.facebook.com/LaRanillaEspacioArtesano

http://www.artesanialmeria.es/

www.facebook.com/pages/Artesania-Almeria
















No hay comentarios:

Publicar un comentario