jueves, 2 de junio de 2016

III Festival de Lana de Canarias

III FESTIVAL DE LANA DE CANARIAS
La Lana vuelve a ser protagonista en Puerto de la Cruz, el colorido y la textura  se apoderará de la ciudad en esta III Edición del Festival de Lana de Canarias, que se celebrará del 13 al 19 de Junio de 2016.

Se trata de un evento lúdico-festivo en torno al mundo de la lana, su tradición y sus usos, en un viaje desde las tradiciones hacia los diseños más innovadores.

Los objetivos del festival, entre otros, son los siguientes:
Fomentar y divulgar el uso de las tradiciones.
Fomentar un turismo cultural a través de la divulgación de nuestra identidad y de nuestras tradiciones.
Fomentar el respeto por el medio ambiente: Divulgación cultural sobre las propiedades naturales de la lana, cómo adoptarla como forma de vida y respetar el medio ambiente. Divulgar el uso de la lana dentro del sector textil y del colectivo de diseñadores como materia  noble y recurso sustentable.

Búsqueda de nuevos mercados y alternativas de comercialización de los productos artesanos derivados de la lana.

Intercambiar experiencias y saberes textiles.

De lunes a sábado el festival contará con exposiciones, conferencias, talleres y documentales en diversas salas expositivas de Puerto de la Cruz, como por ejemplo, Instituto de Estudios Hispánicos, Museo de Arte Contemporáneo MACEW, Casa de la Juventud, Sala Fleming, Museo Arqueológico y La Ranilla Arte Cultura.

El domingo día 19 de junio se concentrará la actividad del festival en la calle Mequinéz y la explanada del muelle pesquero.

Desde las 11 de la mañana hasta las 20 horas, se realizarán varias actividades cuya finalidad será mostrar al público en vivo y en directo todas fases del proceso lanar, explicadas de una bonita forma didáctica.

Comenzará la actividad del domingo en la Calle Mequinéz con el esquilado de las ovejas para luego pasar a las siguientes fases del proceso lanar: lavado,  cardado, carmenado,  hilado y  tejido en los telares –como terminación tradicional-. Otra fase, la representada como la parte innovadora, estará compuesta por todo el proceso de fieltrado de la lana y sus distintas técnicas, húmeda o con aguja.

A todo ello se le suma, en la misma calle, una exposición de telares y de vestimenta tradicional canaria de la mano del Centro de Artesanía de la Guancha donde se pone de manifiesto el uso de la lana hilada y tejida con los telares tradicionales.

Sobre las 12 del medio día, se llevará a cabo una exhibición de salto del pastor y silbo gomero en la explanada del muelle pesquero, actividades muy ligadas al pastoreo.

Igualmente, desde las once de la mañana y a lo largo del día esta actividad estará acompañada por un mercado gastrotextil, con productos derivados de la oveja,  gastronomía y degustación en la calle Mequinéz. Participarán en él hiladoras, artesanos de telar y fieltro, crochet, especialistas en tintes naturales, tejedores con aguja, artesanos textiles…


Por la tarde, a partir de las 18:00 horas podremos disfrutar de la escenificación y bailes a cargo de varios grupos folclóricos, dónde además de disfrutar de toda la vestimenta tradicional canaria, una narradora nos irá contextualizando en la época de cada traje, cómo está elaborado, quién y en qué ocasiones lo utilizaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario