lunes, 20 de enero de 2014

Artes que se exponen en La Ranilla Espacio Artesano: Patchwork


Una de las artes más de moda y valoradas de hoy en día como es el Patchwork estará en presentes en La Ranilla Espacio Artesano. No sólo estarán expuestas también tendremos cursos para que aprendas a hacer tu patchwork más personal. Aprende a combinar las telas y a darle la forma que quieras. Te encantará!!


Historia del Patchwork

Los vestigios más antiguos del patchwork se remontan al Egipto de los faraones de 3000 años a.C. La colección egipcia del British Museum, en Londres, incluye una figurilla de marfil esculpido que representa a un faraón de la primera dinastía 3400 a.C. vestido con una capa acolchada. De hecho, la obra mas antigua con aplicaciones textiles que se conserva también procede de esta civilización; se trata de una tienda funeraria de la reina egipcia Isi-em-keb, que data de 980 a.C..
Los siguientes datos que encontramos nos llevan al mundo de los beduinos del desierto en donde la técnica del patchwork responde tanto a una necesidad económica como a una inquietud estética. Hasta los años 80 del siglo pasado se producían aún muchas obras en patchwork, pero su fabricación seguía particularmente viva en las tribus beduinas y los pueblos seminómadas. Como particularidad decir que los beduinos elegían a veces a sus mujeres en función de la atracción que ejercían sobre ellos las obras textiles confeccionadas por éstas.


Al sedentizarse, los nómadas transformaron las alforjas de sus camellos en cuadros murales textiles para sus casas. Otro elemento decorativo habitual es el mural hecho en patchwork de forma cuadrada, colgada de las paredes, frente a la puerta de entrada, tenían una función talismánica. El cuadrado, símbolo del Islam, tiene un papel muy importante en las tradiciones de los musulmanes. Otros textiles rituales tenían un significado religioso, eran patchworks rectangulares delimitados en su parte inferior por un triangulo que se colgaba de las paredes. El triangulo, forma básica para los amuletos en el mundo musulmán, es utilizado contra el mal de ojo.


Otras obras podían servir para cubrir las pilas de colchones bajo las tiendas o en las casas. Y además, en los pueblos nómadas, las obras de patchwork eran las propias tiendas y sus divisiones en dos secciones: una para mujeres y niños y otra para los hombres.
La tradición del patchwork está también muy presente en la vestimenta. Los abrigos de fiesta (día de mercado, boda, circuncisión) eran a menudo decorados con trocitos de satén rayado. Inicialmente, estos tejidos llegaron a través de la Ruta de la Seda, procedentes de la región musulmana de la India, también allí se tejían con el hilo de seda y la trama de algodón, de modo que sólo la trama de algodón estuviese en contacto con la piel, ya que el Islam prohíbe el uso de ropas en seda para los hombres por ser considerado demasiado libidinoso.



Siria, por ejemplo, es uno de los países árabes con una tradición textil más rica y antigua. Situada en el extremo occidental de la Ruta de la Seda.
Los siguientes datos nos llevan 8 siglos atras, en la época de las cruzadas, donde los soldados ingleses, franceses o españoles, cuyas armaduras de metal eran tan pesadas que apenas si podían moverse, se fijaron en la movilidad de sus adversarios, los sarracenos, que iban vestidos con trajes acolchados o con ligeras cotas de mallas. De regreso de las cruzadas, los caballeros de la Edad Media trajeron a Europa la técnica del acolchado, el patchwork y las aplicaciones que habían descubierto en banderas y tiendas de los ejércitos sarracenos.
Hablamos de las cruzadas por el siglo XIII, la Edad Media por el siglo XIV y XV, y el descubrimiento de América por el siglo XVI, cuando fueron los colonos al nuevo mundo desde Europa llevando consigo esta técnica que era muy valiosa para las pioneras americanas que confeccionaban las mantas que necesitaban con los restos de tela e incluso cuadros de ropa usada. Cosían los cuadros unos a otros formando un bonito dibujo hasta formar una gran pieza de tela que constituía la capa superior de la manta. Esta pieza resultante se acolchaba con una capa de algodón o de lana y un forro.




Siguiendo esta tradición norteamericana, las vecinas y amigas de un mismo pueblo se reunían para realizar estos trabajos. Estas reuniones permitían a las mujeres llevar una vida social fuera de casa a la vez que realizaban algo útil. También servia para confeccionar mantas para el ajuar de las futuras novias de la comunidad.
En aquella época, el patchwork además de un trabajo ante todo útil, era también un medio de expresión artística.



Visto en: gloria-patchwork.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario